Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Las estrategias de la Galicia de futuro. Foro Plan Estratéxico

29/02/2016

La Xunta de Galicia cuenta con un plan estratégico de cara a 2020 con el que busca reforzar el proceso de recuperación de la economía gallega a través de un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y el capital humano. Se trata de un instrumento de planificación, con objetivos y acciones definidas para fortalecer Galicia en cinco años.

 

Los retos y medidas de este plan fueron objeto de debate en el foro organizado por El Correo Gallego en el que participó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y expertos en diferentes sectores. El conselleiro indicó que el Plan Estrátegico es el resultado del trabajo del Gobierno gallego y las aportaciones de la ciudadanía. “É un documento aberto, vivo e consensuado que dá seguridade á Administración para blindar a estabilidade de Galicia”. En este sentido, el titular de Facenda expuso los objetivos que establece el Plan para consolidar un crecimiento económico sostenible: la creación de 100.000 empleos hasta 2020; duplicar el gasto en I+D para alcanzar el 1,7% del PIB; reducir la tasa de abandono escolar; conseguir que el 47% de la población gallega de entre 30 y 34 años tengan estudios superiores; disminuir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social;  rebajar el número de emisiones de gases de efecto invernadero, y potenciar acciones para revitalizar la demografía.

 

Panel de expertos

En el foro participó también Roberto Pereira, presidente del CFS, quien compartió una mesa de debate con Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia; María Cadaval, profesora de Economía Aplicada de la USC; Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia y José Manuel Santamaría Pérez, miembro de la junta directiva de Bioga.

 

 

Roberto Pereira destacó en su intervención la importancia de impulsar el emprendimiento y facilitar la financiación de proyectos innovadores a través de la iniciativa privada y el capital riesgo. Además, apuntó que la formación empresarial debe ser continua para desarrollar nuevas líneas de productos, aumentar la competitividad y favorecer la internacionalización. Así, indicó que aquellas empresas con planes de internacionalización deben explorar bien el país en el que desean asentarse, buscar en ellos aliados estratégicos y atar los pagos.

Para María Cadaval, el sector industrial debe ser el elemento tractor de la economía. En ese sentido, indicó que la actividad en las industrias debe ligarse a la universidad y a los centros tecnológicos y contar con el respaldo de la Administración. Añadió además que la industria 4.0 comienza a ser una realidad en Galicia, “aunque avanza a un ritmo más lento que en Estados Unidos”.

 

 

Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, abogó por la aprobación de un plan que cuente con el consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para que  sea “un plan estable y fijo”. En su discurso apostó por el sector de las TIC para garantizar el futuro de Galicia y por la especialización y la concentración de recursos para mejorar la calidad científica e investigadora y lograr destacar a nivel mundial.

 

José Manuel Santamaría, directivo de Bioga y administrador de Oncostellae, analizó el estado del sector biotecnológico en Galicia, destacando su potencial. “Es un sector emergente, con un alto número de empresas pero con dificultades de financiación y con problemas en el tamaño de las compañías”.