Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Los empresarios santiagueses caminan hacia la industria 4.0

08/11/2017

“Galicia 4.0, camino hacia una industria inteligente. Los retos que plantea la nueva economía digital” es el título de la jornada celebrada esta mañana en la sede del Club Financiero de Santiago organizada por el Círculo Financiero de Galicia, el IGAPE y APD. El evento se enmarca dentro de un ciclo de conferencias sobre la industria 4.0 y la digitalización de las empresas que está recorriendo diversas localidades gallegas para dar a conocer a las pymes las claves de esta transformación tecnológica. 

 

Norberto Penedo, director del área de competitividad del Igape, fue el encargado de dar a conocer la estrategia de la Xunta para el período 2017-2020 en materia de industria 4.0, detallando las herramientas disponibles en el Igape para la modernización y transformación de las compañías gallegas. El organismo de la Xunta ofrece asesoramiento, formación y financiación para que las empresas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado global. “La crisis económica nos mostró la necesidad de renovar y fortalecer nuestro tejido industrial para poder ser competitivos y afrontar con éxito los malos tiempos. Tenemos que reinventar nuestra industria para hacerla flexible, adaptable e inteligente, guiándonos por la personalización, servicitación y la conectividad total”, apuntó Penedo. 

 

 

Tras la presentación del Igape, Camilo Lobato, director asociado de Emetel, abordó los retos de la ciberseguridad en un mundo cada vez más conectado. Lobato destacó la necesidad de gestionar correctamente la seguridad en todas las empresas, sean grandes o pequeñas. “Cada cinco minutos se descarga una aplicación de alto riesgo. Todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado por lo que debemos prepararnos para prevenir y evitar riesgos tecnológicos en nuestra compañía”, indicó el responsable de Emetel. Incidió además en el aumento del número de ciberataques, situándose actualmente en 400 por día. En este sentido, Lobato señaló que las medidas de protección deben ser transversales y aplicarse en todos los departamentos. Para ello, insistió en la obligación de formar y concienciar a todos los empleados en ciberseguridad. 

 

A lo largo de la mañana se trataron otros temas como el Big Data, el teleworking o el e-commerce. La jornada se clausuró con una mesa redonda en la que intervinieron Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Fernando Suárez, presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; Javier García Tobío, director del Centro de Supercomputación de Galicia, y Manuel Gens, CEO de Gens Digital Incorporated.