Revista bimensual del Club Financiero de Santiago...
El Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago, es un documento en el que se realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia coruñesa, tanto a nivel comarcal como municipal. Esta mañana se ha presentado en el Concello de Vimianzo donde se ofrecieron datos de la realidad socio-económica de la comarca de Terra de Soneira. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, que estuvieron acompañados por parte del equipo redactor del documento, concretamente por Maite Cancelo, profesora de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales. Completan el grupo de investigadores de las universidades de A Coruña y Santiago David Rodríguez y Emilia Vázquez, titulares de Economía Cuantitativa.
El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (movimientos migratorios, condiciones de vida…), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), estructura productiva (PIB, sectores productivos, demografía empresarial…) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…).
La regidora de Vimianzo destacó en su intervención la posición de liderazgo de la provincia de A Coruña “na economía e industria como tamén o fai Vimianzo, que contando cun dos territorios máis extensos de Galicia, experimenta un gran crecemento industrial e económico”. “Mostra diso é un polígono industrial que non deixa de medrar, con cada vez máis empresas que apostan polo chan vimiancés para asentar as súas naves” continuó Mónica Rodríguez. La alcaldesa salientó “la importancia del turismo na Costa da Morte, recentemente recoñecida como Destino Turístico Starlight”.
Por su parte el presidente del CFS, Roberto Pereira, indicó que “el ICE se elabora con cifras anuales desde 2016 hasta 2022 y conforma un documento imprescindible para el análisis y la toma de decisiones ya que aporta información valiosa sobre nuestra realidad”. Adelantó también que el equipo redactor ya trabaja en la siguiente edición, que mostrará los datos del 2023. “Los informes están todos disponibles para su consulta gratuita en el apartado de ‘Proyectos’ de la página web del Club Financiero de Santiago” indicó. El documento está patrocinado por la Diputación de A Coruña.
Población
La provincia de A Coruña se caracteriza por su extensa superficie que abarca casi un 27 % del territorio gallego. La comarca de Terra de Soneira, representa el 4,6 % de la superficie provincial, con 122 núcleos poblacionales, representando el 3 % de los núcleos provinciales. La densidad de población, de 43,8 hab/km2 es la mitad de la media gallega. La comarca representa el 1,5 % de la población de la provincia, perdiendo desde el año 2010 0,2 puntos su peso relativo. En el año 23 se perdieron 48 habitantes. Y desde el 2010 se perdieron 3.350, 1.288 en Vimianzo, 1.075 en Camariñas y 987 en Zas. Si atendemos a las franjas de edad destacamos que bajan los menores de 16 años, pero los mayores de 64 años son ya el 33,6 %.
Mercado de trabajo
En relación a la contratación esta presenta fluctuaciones. Las mujeres han disfrutado de un porcentaje ligeramente mayor de contrataciones que los hombres en los últimos tres años. La variabilidad mensual que se detecta es una característica constante en Vimianzo, lo que puede sugerir la presencia de trabajos estacionales. Por sectores predomina el sector servicios con casi un 50 % del total. La industria, con cerca del 30 % tiene un papel destacado, así como la construcción, que representa el 14,68 % de las contrataciones.
El paro disminuye. El número de hombres parados ha pasado de 1.761 en 2021 a 1.275 en 2023. El número de mujeres desempleadas ha bajado de 2.841 en el 21 a 2.373 el año pasado. A la vista de estos datos se deduce que la estrategia para combatir el paro puede necesitar prestar atención a las disparidades de género, para entender y abordar las razones por las que hay una mayor tasa de desempleo femenino.
Economía y empresa
El PIB gallego en 2022 alcanzó los 68.817 € mil, gracias a la mejora de los últimos años. Cerca del 44 % se genera en la provincia de A Coruña, siendo el PIB por habitante gallego de 22.500 euros. La comarca de Terra de Soneira representaba en el 2020 el 1 % del PIB de la provincia, un peso similar al de comarcas como la de Arzúa o Xallas.
Respecto a la actividad económica destaca la importancia de la industria y la energía, que alcanzan en la comarca el 21 % del VAB (valor añadido bruto), muy por encima de la media provincial (12,8 %). El 66,2 5 del VAB de Industria y Energía corresponde al sector energético. El sector primario representa el 14,6 %, mientras que la construcción aporta el 8,2 % del VAB comarcal.
En el año 2022 en la comarca había 1.948 empresas, el 41 % en Vimianzo, el 30 % en Zas y el 29 % en Camariñas. En el año 2023 hay 34 empresas menos. El sector servicios tiene un 46 % de las empresas (en la provincia es un 69 %), un 28 % del sector primario, un 18 % de la construcción y un 7 % de la industria.
La lonja de Camariñas centraliza la producción pesquera de la comarca. El año pasado la producción se redujo en 133 toneladas, con una reducción de 400.000 euros en primera venta. La caída de la producción supuso un 5 % en términos físicos y un 9 % en términos económicos.
Turismo
El turismo es un sector fundamental en la comarca. El año pasado Terra de Soneira contaba con 1.921 plazas turísticas, un 2,2 % de la oferta de la provincia registrando un incremento del 13,8 % sobre la oferta del año 2022. Este aumento se explica por el crecimiento de pensiones y viviendas de uso turístico. Desde el año 2010 la oferta turística en la comarca se ha multiplicado por cinco, pasando de 390 plazas a casi 2.000. La vivienda de uso turístico explica este incremento y supone ya el 70 % del total de plazas ofertadas en la comarca.
Sector público
De los datos analizados se observa que desde el 2008 las administraciones locales tuvieron una fuerte contracción por las crisis económicas de los últimos años, debiendo aplicar planes de estabilidad limitando el gasto y reduciendo deuda. Vimianzo inicia la década anterior con una deuda del 20 % de su presupuesto, que fue reduciendo hasta dejarla a cero desde el año 2018. Del análisis comparativo con el resto de municipios se concluye que la cabecera de comarca presenta una situación económica para mejor. Esto se ve en aspectos como el nivel de inversión, con cifras en los dos últimos años liquidados que duplican la media provincial y gallega.
Conclusiones
El ICE es un instrumento que pretende ser una herramienta para la toma de decisiones basadas en datos contrastados. El equipo redactor realiza unas recomendaciones finales en las que inciden en la necesidad de promocionar la natalidad y retener población, atendiendo el envejecimiento de la sociedad. Se recomienda apoyar la diversificación empresarial, la mejora de la competitividad, aprovechar la financiación de la UE, redistribuir el desarrollo económico y promover la cultura empresarial. Además, se recomienda repensar el modelo de turismo y ampliar las áreas protegidas. Llaman la atención también sobre aprovechar las oportunidades de las energías renovables, sector con importancia en la comarca.
Enlace de descarga: Informe de Coyuntura Económica