Revista bimensual del Club Financiero de Santiago...
El Club Financiero de Santiago (CFS) clausura la primera edición del curso de su Escuela Gallega de Consejeros (ESGACO). “La ESGACO es una oportunidad única para los actuales y futuros miembros del consejo de administración de las empresas familiares gallegas, para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su papel en la empresa de manera efectiva y responsable” según indica Roberto Pereira, presidente del CFS.
En la última jornada del curso se entregaron los diplomas a los trece alumnos que completaron el programa, que tendrá continuidad, como indica Roberto Pereira: “Estamos convencidos de que esta primera edición del curso va a tener muchas más repeticiones en el futuro porque además de nuestra propia convicción, contamos con el aval de satisfacción de los alumnos”.
ESGACO está promovido por CFS y el curso se impartió en estos dos últimos meses por profesionales de Garrigues. Esta acción cuenta además con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación.
Manuel Cortizo, socio de Garrigues, responsables del programa formativo destaca que “estamos muy satisfechos porque se han conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto cuando diseñamos el programa”. “Creemos que la formación y profesionalización de la esfera directiva de la empresa familiar gallega es esencial para la permanencia y crecimiento de nuestras empresas. En este sentido, nuestro objetivo era convertirnos en un instrumento o plataforma desde la que capacitar a los futuros líderes en las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo” indica Cortizo.
Clausura
El acto de clausura contó con la presencia de Covadonga Toca, directora xeral del Igape. Durante su intervención destacó el interés de la alianza entre el Club Financiero de Santiago y Garrigues, con el apoyo de la Xunta para ofertar formación al empresariado. Así mismo recordó que en Galicia “más del 92 % de las empresas en Galicia son familiares y representan el 85 % del empleo privado. Por tanto, todo lo que sean iniciativas como esta para potenciar, capacitar, formar, consolidar esta estructura gallega, van a tener el acompañamiento y apoyo de la Xunta porque se trata de un instrumento que consideramos muy importante”.
La responsable del Igape recordó que los tiempos son cambiantes y complejos por lo que “los profesionales y los equipos directivos tienen que ser cada vez más diversos, más formados y estar mejor preparados”.
Programa
En este curso los asistentes a la Escuela Gallega de Consejeros pudieron conocer y entender todas las características de la empresa familiar: estructura, compliance y cuestiones civiles, mercantiles y laborales. De esta manera, con la mayor información posible, podrán planificar aspectos como la sucesión de la empresa familiar y la formación de la nueva generación de administradores.
ESGACO es un instrumento de formación al servicio de los consejeros, y realizará una escucha activa de los intereses de los mismos de cara a dar una información actualizada en las siguientes ediciones.