Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Prensentación del Informe de Coyuntura Económica

23/07/2019 - 11:30

Los empresarios de la provincia de A Coruña reclaman una mayor industrialización

 

  • Los datos del Informe de Coyuntura Económica, elaborado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico, muestran una fuerte dependencia del sector servicios y una caída sistemática del sector industrial
  • La comarca del Eume posee el PIB/hab. más elevado de la provincia
  • El 61 % de las exportaciones coruñesas se dirige a países de la zona euro
  • El turismo se revela como un sector en constante crecimiento
  • El perfil de persona en paro en la provincia coruñesa es el de una mujer de entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector terciario
  • Xallas tiene la pensión media más baja de la provincia
  • Las comarcas de A Coruña y Santiago son las únicas que ganan población
  • Los autores del estudio demandan un gran pacto demográfico nacional y regional para luchar contra el problema del envejecimiento poblacional

 

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2019.- El peso de la industria en Galicia continúa bajado y su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) es del 18,3 %, mientras que el sector servicios representa un 69,4 % del mismo. De las 245.658 empresas con actividad en la comunidad gallega, solo un 6 % pertenece al sector industrial. Así, la economía regional muestra una fuerte dependencia del sector servicios en las cuatro provincias gallegas, principalmente en A Coruña y Pontevedra (74 % y 68,7 % del VAB, respectivamente). La industria tiene una participación sectorial más elevada en la provincia de Ourense, con un 25,3 %, y el sector primario destaca por su importancia en Lugo, donde supone el 14,1 % de su VAB total. Son datos que se extraen del Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago y el Club Financiero Atlántico con el objetivo de dar a conocer la realidad económica de la provincia de A Coruña.  

 

La información obtenida muestra que es fundamental aumentar el peso de la industria y promover su diversificación más allá del sector textil y de la automoción. Los expertos recomiendan poner el foco en áreas productivas con fuerte componente de I+D+i que, además, puedan ser una salida laboral para el capital humano de alta cualificación que generan las universidades gallegas.

 

El ICE, patrocinado por Banco Santander, Luckia, Plaam e Improving Metrics, ha sido presentado este mañana en la sede del CFS por el equipo investigador, integrado por cinco expertos economistas: David Rodríguez, profesor de Análisis Económico de la UDC;  Emilia Vázquez, profesora titular de Economía Cuantitativa de la USC; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización de la USC; Maite Cancelo, profesora titular de Economía Aplicada de la USC; y Miguel Vázquez Taín, profesor titular de Economía Pública y Sistemas Fiscales de la USC. El estudio analiza la información económica de toda la provincia de A Coruña desde una perspectiva comarcal y municipal.

 

El documento, que se estructura en cinco bloques, recoge datos sobre el territorio y los recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (estructura, movimientos naturales y migratorios e índices de dependencia…), mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), estructura empresarial (PIB, sectores productivos…) y sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…).

 

A Coruña y Santiago son las únicas comarcas que ganan población

La densidad de población de la provincia coruñesa es considerablemente superior al promedio de Galicia (141,1 hab/km2 frente a los 92 hab/km2). Esta cifra es reflejo de realidades muy diversas en las comarcas que la integran. Entre ellas, destaca especialmente el área herculina (848,5 habitantes por kilómetro cuadrado) que cuadriplica la densidad de las siguientes comarcas más pobladas: Barbanza, Ferrol y Santiago (267, 244 y 243,8 hab/km2, respectivamente). Por el contrario, las comarcas de Ortegal, Arzúa, Terras de Melide y Xallas se quedan por debajo de los 40 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, la dinámica de presión poblacional se ha modificado en los últimos años concentrándose en las comarcas de Santiago y A Coruña, las únicas donde en el período 2010-2018 se ha incrementado la densidad de población. En todas las demás se ha reducido, siendo reseñables los casos de Ortegal, Muros, Xallas y Terra de Soneira.

 

La provincia de A Coruña concentra al 41,4 % de la población gallega pero, en los últimos años, se ha registrado una pérdida significativa de residentes tanto a nivel regional como provincial. Galicia perdió cerca de 96.000 habitantes entre 2010-2018, de los que un 28 % (27.107) residían en la provincia coruñesa.

En cuanto a la evolución y estructura de la población por edades, los datos del ICE evidencian el progresivo envejecimiento de la misma: un 13 % es menor de 16 años, el 62 % tiene entre 16 y 64 años y el 25 % es mayor de 64. En lo referente al saldo vegetativo poblacional, solo la comarca de Santiago presenta un resultado positivo en el año 2016; las demás áreas registraron un mayor número de defunciones que de nacimientos (4.912 personas menos en la provincia de A Coruña y 13.517 menos en Galicia). Cabe señalar que en las ciudades de A Coruña y Santiago las defunciones aumentaron a un ritmo mayor que la media provincial y autonómica.

 

El envejecimiento de la población trae consigo un conjunto de problemas relacionados con el estado de bienestar, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el aumento del gasto sanitario y de dependencia. A este respecto, los autores del informe abogan por la aprobación de un gran pacto demográfico a nivel nacional y autonómico que tenga en cuenta las características específicas de Galicia, incluyendo aspectos tan importantes como la retención del talento para frenar la emigración de las personas jóvenes; el apoyo a la natalidad, teniendo en cuenta todas las medidas que puedan favorecerla –incluyendo la conciliación-; o un plan de inmigración ordenado, ideado en función de las demandas sectoriales. Además, apuntan a la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales para favorecer una mejora de los índices de natalidad y de la retención o atracción de capital humano.

 

El reto de la internacionalización

El valor del PIB por habitante en la provincia es superior al de la media gallega, alcanzando los 24.000 euros. El peso de la provincia herculina en el PIB es superior al que representa en población: aporta el 41,2 % de población y el 46,3 % del PIB gallego.

 

Los valores más altos del PIB por habitante se localizan en las comarcas del Eume, con 34 mil euros por habitante; A Coruña, con 32.000 euros, y Santiago con 26.000 euros. En la parte contraria, Muros se sitúa en la peor posición con apenas 12 mil euros por habitante. Los datos se refieren al año 2016.

 

En las comarcas de A Coruña y de Santiago el sector servicios supera el 80 % del VAB total. La economía de la comarca herculina se centra en el comercio, el transporte y la hostelería y la de Santiago está orientada a la madera, papel y muebles.

 

Entre las líneas de actuación propuestas por los autores del informe para fomentar la industrialización de Galicia figura la promoción de clústeres en el sector primario, como ya se está haciendo en algunos casos. Sirva como ejemplo el sector lácteo, en el que resulta imprescindible incidir en la industria transformadora, creadora de valor añadido.

 

Los expertos apuntan también a la necesidad de favorecer el acceso a suelo industrial en condiciones ventajosas para la localización e implantación de empresas en la provincia, además de promover la simplificación en la tramitación administrativa y la seguridad jurídica.

 

En relación al volumen de las exportaciones, la provincia coruñesa aportó el 51,2 % del total en 2018. El grueso de las mismas (61,3 %) se dirige hacia países de la zona euro aunque ese porcentaje se amplía si se incluyen todos los países de la UE28 (79 %).

 

No obstante, los expertos consideran que debe ser un reto mejorar las relaciones comerciales con países emergentes, como China o México (que únicamente representan el 1 % de las exportaciones actuales) u otros como Rusia, India o Brasil, por la elevada potencialidad que ofrecen debido al tamaño de sus mercados.

 

A Coruña presenta una elevada concentración de sus exportaciones en el sector textil, como consecuencia del peso de la multinacional Inditex, que supone más del 44,7 % de las ventas al exterior de la provincia.

 

Turismo en crecimiento

En Galicia se ofertaban 180.607 plazas en establecimientos turísticos a finales de 2018, un incremento del 30,4 % respecto al año anterior. El crecimiento tan notable se debe a la inclusión de viviendas de uso turístico en las estadísticas, que no se debe confundir con viviendas turísticas. En este informe solo se analiza los municipios de A Coruña y Santiago, que alcanzan un nivel de ocupación por encima del 50 % y suman ya cinco años de tendencia positiva. 

 

De las 66.620 plazas turísticas registradas en la provincia, un 24% se encuentran en la comarca de Santiago, y un 18 % en la de A Coruña. Las comarcas de Fisterra, Barbanza, Ferrol y Bergantiños están por encima del 5 % de la oferta total de la provincia. Por su parte, la oferta de las comarcas de Xallas y A Barcala no alcana el 1 % del total provincial.

 

Feminización del paro

Los datos sobre el mercado de trabajo en la provincia de A Coruña durante los últimos años (2010-2018) reflejan un panorama general de mejora como consecuencia de la reducción de los niveles de paro y de un aumento de la contratación, especialmente en el bienio 2016-2017. En términos absolutos, la mayor caída del número de parados se registró en las comarcas de A Coruña, Ferrol, Santiago. No obstante, Terra de Soneira presenta el mayor descenso relativo, con una disminución del 41,38 %. Le siguen las comarcas de Xallas (39,29 %) y Eume (36,23 %) con una sensible reducción de personas inscritas en el paro. En definitiva, la recuperación alcanza a todas las comarcas de la provincia que ven cómo el número de parados decrece a un ritmo promedio anual del 3,19 %.

 

Sin embargo, la reducción de los niveles de desempleo presenta una evolución desigual entre hombres y mujeres. A lo largo del periodo analizado (2010-2018), el número de mujeres en situación de paro superó al de hombres y esta diferencia aumentó con el tiempo. En el año 2010, las mujeres suponían un 54 % del total de parados; ocho años más tarde, esta cifra aumentó en tres puntos porcentuales pasando a representar el 57 % del total de personas desempleadas en la provincia.

 

Por franjas de edad, el paro registrado decreció desde 2010 entre hombres y mujeres menores de 45 años, pero aumentó entre las personas que superan esa edad. Asimismo, el desempleo está afectando en mayor porcentaje a las personas con estudios secundarios. El estudio muestra además que, a medida que mejora el nivel de formación, crece también la diferencia entre hombres y mujeres paradas (32 % frente al 68 %).

 

Teniendo en cuenta estas variables (edad, sexo, estudios), el ICE concluye que el perfil de persona parada en la provincia de A Coruña corresponde al de una mujer de entre 40 y 44 años, con estudios secundarios y vinculada al sector servicios.

 

El sector servicios acapara en 2018 el 81 % de los contratos en la provincia de A Coruña, tres puntos por encima de la media gallega. El sector industrial es el segundo grupo en contratación, con el 11,9 % seguido de la construcción, con el 4,93 %. El sector primario ocupa el último lugar (2,24 %) tanto en la provincia como en el conjunto de la comunidad autónoma.

 

La pensión media de Xallas es la más baja de toda la provincia

El número de pensionistas en la provincia de A Coruña es de 261.798 a fecha de 2017. Desde el año 2011 la cifra aumentó un 5,8 % de media, algo más entre los hombres (5,1 %) que entre las mujeres (4,9 %). El importe medio de las pensiones, tomando como base el año 2017, es de 927,40 € aunque presenta diferencias relevantes entre sus comarcas, oscilando entre los 625,99 € de Xallas y los 1.133 € de Eume. Los importes medios percibidos por hombres y mujeres difieren entre 2011 y 2016, siendo los de los hombres superiores en todas las comarcas. Santiago es la comarca que registra una mayor subida de las cuantías medias de las pensiones.

 

También se ha producido una reducción en el número de beneficiarios de la RISGA y un aumento de las ayudas de inserción social (AIS), tomando como referencia el año 2017. En total, los beneficiarios de la RISGA suman 2.948 personas, y los perceptores de las ayudas de inserción social (AIS) son 586. Las comarcas de A Coruña, Ferrol y Santiago son las que cuentan con el mayor número de perceptores de estas ayudas.

 

Entre las propuestas de los economistas para mejorar las condiciones de acceso al empleo, figura la demanda de una mayor especialización por parte de los servicios públicos de empleo que permita la creación y mantenimiento de perfiles de desempleados, facilitando con ello un mejor ajuste entre la oferta de trabajo, la demanda y las modalidades de contratación. Además, los expertos inciden en la necesidad de establecer medidas de mejora de la inserción de personas con estudios superiores, particularmente en el caso de las mujeres, evitando con ello la pérdida de capital humano cualificado.

 

 

Carral es el municipio con mayor deuda por habitante

Sobre el gasto público de los municipios se constata una fuerte contracción de los recursos administrados por las haciendas locales hasta el año 2012 y una ligera recuperación en los últimos años.

 

Los ayuntamientos han intentado paliar la caída de sus ingresos, derivada de la crisis económica y de las medidas de consolidación presupuestaria, recurriendo al impuesto sobre bienes inmuebles. Esto es así especialmente en el caso de los más urbanos, como A Coruña y Santiago, los cuales presentan ingresos en términos por habitante que superan con creces la media provincial y de Galicia.

 

Por lo que respecta al endeudamiento municipal destaca, con carácter general, su importante reducción entre los años 2010 y 2017. Si bien, se evidencian fuertes diferencias entre municipios, sobresaliendo los ayuntamientos de Santiago (272 euros), A Coruña (272 euros) y Carral (364 euros).

 

 Las limitaciones impuestas normativamente para garantizar la estabilidad presupuestaria han impedido que la administración local haya podido actuar como motor para contrarrestar los efectos de la crisis e incluso han contribuido a agravarla con la subida de los impuestos municipales.

 

La información incluida y analizada en el Informe de Coyuntura se basa en los últimos datos elaborados y publicados por los organismos públicos correspondientes (IGE, INE…).

Add to My Calendar