Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Visita del Club Financiero de Santiago a VATOP

19/10/2018

Miembros del consejo de administración del Club Financiero de Santiago, encabezados por su presidente, Roberto Pereira, visitaron esta mañana las instalaciones del Centro de Valorización Ambiental Touro-O Pino (VATOP), integrado por cuatro compañías orientadas a la economía circular.

Los empresarios santiagueses conocieron la actividad desarrollada por cada una de las empresas asentadas en la mina. Roberto Pereira, presidente del CFS, destacó el importante papel de VATOP en su entorno dada su contribución al “desarrollo económico y social de la comarca”, proporcionando empleo a cerca de 250 trabajadores. Asimismo, Pereira incidió en la labor realizada por TEN y TYRMA en la valorización de residuos. “Su modelo de negocio está dentro de las prioridades marcadas desde la Comisión Europea con el objetivo de alargar la vida útil de los productos para reducir costes y contribuir a la preservación del medio ambiente. Son actividades necesarias para la sociedad actual, cada vez más consumista y generadora de residuos. Aportan un valor añadido indudable”. Los representantes del CFS se interesaron por el reciclaje de plástico flexible realizado por TYRMA para convertirlo en granzas de polietileno con las que construir tuberías de riego o bolsas de basura. Durante el recorrido, también observaron la restauración llevada a cabo por EXGA en los antiguos terrenos de la mina a través de la aplicación de tecnosoles. “El cambio experimentado en estos años es notable. De un espacio degradado y sin vida, han creado un completo ecosistema”, apuntó Roberto Pereira.  

VATOP ocupa una extensión de terreno de 520 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Touro y O Pino. La superficie fue utilizada como mina de cobre por Río Tinto hasta 1986. En 1993 la adquirió Explotaciones Gallegas (EXGA), que cuatro años más tarde em­prendió una recuperación intensiva de espacios degradados. En la actualidad, sobre las parcelas no sujetas a este proceso de regeneración, desarrollan allí sus actividades cuatro empresas: la propia EXGA, que se dedica a la pro­ducción de áridos y realiza la restauración de los terrenos; Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), que fabrica fertilizante orgánico y tecnosuelos a partir de residuos orgánicos no peligrosos; Tecnología y Reciclaje de Materiales (TYRMA), especializada en el reciclaje de plásticos; y el Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), consagrado a la investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental.