Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

Las empresas gallegas abren sus puertas al mercado chino

17/04/2017

Dar las claves al empresariado gallego para establecer relaciones comerciales con el país asiático. Ese es el objetivo de la jornada organizada por el Club Financiero de Santiago y Audicon. Víctor Ladreda, responsable de la Oficina Económica y Comercial de la Zona de Libre Comercio de Hengqin, explicó con casos prácticos cómo deben plantearse las empresas españolas su entrada en el mercado chino.

 

El representante del gobierno chino es el enlace para las empresas de países de habla hispana que quieren implantarse en China, un mercado que merece la pena explorar. Para Ladreda “China es un país de oportunidades pero hay que saber ir a por ellas”. Entre los errores más comunes que cometen los empresarios puso ejemplos como no contar con una estrategia definida o basarse exclusivamente en las cifras y estadísticas.

 

Víctor Ladreda señaló que es fundamental contar con un asesor que acompañe al empresario, que le ofrezca los contactos y conocimientos necesarios para lograr el éxito en China: “Creemos en el asesoramiento responsable y, para ello, analizamos la filosofía de la empresa, su producto o servicio y desarrollamos un plan económico para comenzar a trabajar”. “Nuestra visión es que no hay que decirle a las empresas qué hacer, hay que generar negocio para ellas”, apuntó el director de la Oficina Económica y Comercial de la ZLC de Hengqin

 

Entre las claves del éxito de la internacionalización, Ladreda destacó que las compañías deben estar convencidas de que quieren invertir en el país asiático y adaptarse a su mercado, sin cuestionar las costumbres, dejando atrás ideas preconcebidas sobre China.

 

La jornada fue inaugurada por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, acompañado por el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y el consejero delegado de Audicon, José Manuel Cánovas. Entre los asistentes figuraban representantes de Banco Santander y destacadas empresas gallegas como Urovesa, Feiraco, Grupo Añón, Grupo J.J. Chicolino o Grupo Valera.

 

Francisco Conde destacó la enorme potencialidad de las exportaciones hacia China, que se han multiplicado por cuatro desde 2009, alcanzando los 207,5 millones de euros en 2016, y valoró la apuesta por la innovación de la industria gallega cómo carta de presentación ante países como China, junto a la posición de la Galicia como puerta de entrada a Europa. Conde apuntó además que China también puede ser un socio inversor que apueste por cualquiera de nuestros sectores estratégicos para Galicia.

 

Roberto Pereira resaltó la importancia de este encuentro para el empresariado gallego al permitirles conocer las oportunidades de negocio que brinda China y los errores a evitar antes de emprender el camino de la internacionalización.

 

A continuación, la gerente de la Oficina de Internacionalización del IGAPE, María Dolores García de los Huertos, detalló las ayudas y subvenciones a las que pueden optar las empresas, pymes gallegas y autónomos que deseen emprender negocio en el exterior.

 

La región de Hengqin es una de las cuatro zonas de libre comercio creadas por el Gobierno chino para fortalecer su crecimiento. Está situada a 54 kilómetros de Hong Kong, en la provincia de Cantón, la zona de mayor desarrollo económico del país, y está enfocada a servir como plataforma de apertura al comercio y cooperación entre China y los países de habla hispana. Allí hay instaladas 22.000 compañías en este momento, de las cuales más de 1.500 son extranjeras. La zona de Hengqin está llamada a convertirse en la nueva Hong Kong y destaca por sus buenas comunicaciones: cinco aeropuertos y cuatro puertos de gran calado.