Icon teléfono682 874 124
Icon localizaciónLetonia, 2 - Pol.Costa Vella - 15707 - Santiago de Compostela
icon facebook
icon twitter

El Club Financiero de Santiago reclama impulsar medidas de apoyo para la implantación de industria en la comarca de Santiago

09/02/2017

El Club Financiero cree necesario promover políticas de apoyo para la implantación de industria en la comarca de Santiago debido al escaso peso que representa este sector en el Valor Añadido Bruto, situándose muy por debajo de la media gallega ( 8 % frente al 19 %). En el conjunto del área, que engloba a las once comarcas con influencia en Santiago, el peso del sector industrial se sitúa tres puntos por debajo de la media gallega (16 % frente al 19 %). Son  datos que se extraen del Informe de Coyuntura Económica, editado por el CFS con el objetivo de conocer la realidad económica del área de Santiago. 

El estudio, patrocinado por el Banco Santander, ha sido presentado este mañana en la sede del CFS por el equipo investigador formado por expertos economistas: Miguel Vázquez Taín, profesor titular de Economía Pública y Sistemas Fiscales de la USC; Emilia Vázquez, decana de la  Facultad de CC. Económicas e Empresariais de la USC, Maite Cancelo, profesora titular de Economía Aplicada de la USC, y David Rodríguez, profesor de Análisis Económico de la UDC.

El ICE analiza la información económica de las once comarcas con incidencia en el área de Santiago, abarcando un total de 46 ayuntamientos. Las comarcas objeto de estudio son Xallas, Tabeirós/Terra de Montes, O Sar, Santiago, Ordes, Noia, Muros, Deza, A Barcala, Barbanza y Arzúa.

El documento, que se estructura en cinco bloques, recoge datos sobre el territorio y los recursos naturales (núcleos de población, densidad, catastro…), población (movimientos migratorios, condiciones de vida…), el mercado de trabajo (paro, contrataciones, pensiones…), la estructura empresarial  (PIB, sectores productivos…) y el sector público (haciendas locales, gastos e ingresos municipales…).

El área de Santiago concentra casi una cuarta parte de la población de Galicia

El área de Santiago representa un 16,8 % de la superficie de Galicia, concentrando en el año 2015 casi una cuarta parte de los núcleos de población totales de la comunidad. La densidad de población del área se ha mantenido constante en los últimos diez años (en torno a los 90 habitantes/km2), aunque hay variaciones significativas entre comarcas: las comarcas de Barbanza y Santiago se sitúan en torno a los 250 habitantes/km2, mientras otras como Arzúa, Xallas y Deza quedan por debajo de los 50. Asimismo, la comarca de Santiago ha incrementado su densidad en un 10 % en el período analizado (2005-2015) como consecuencia de absorber población de su entorno.

Ames, Brión y Teo son los ayuntamientos con menos población envejecida

La comarca santiaguesa y el ayuntamiento aumentaron su población entre 2005 y 2015, mientras que en el conjunto gallego se perdieron habitantes entre 2010 y 2015.

En cuanto a la estructura de población por edades, la distribución es muy semejante entre el área de Santiago y Galicia, por lo que el grado de envejecimiento en términos globales es similar. Así, el 20 % de la población está comprendida entre los 0 y 24 años, el 56 % entre 25 y 64 años, el 20 % entre 65 y 84 años y casi el 4 % es mayor de 85 años. Los datos muestran que Ames, Brión y Teo son los ayuntamientos del área con menos población envejecida. El saldo vegetativo es negativo, al haber más defunciones que nacimientos, con la única excepción del ayuntamiento de Ames.

Muros y Xallas registran el mayor descenso en la tasa de paro

El mercado laboral ha mejorado desde el año 2010 y las cifras de paro se han estancado en el global del área santiaguesa e incluso se han reducido en algunas comarcas, destacando Muros y Xallas con descensos en torno al 2, 5 % anual. El número total de desempleados en el área es de 33.090 personas (datos 2015), de las cuales un 53 % son mujeres.

Entre 2010 y 2015 el número de contratos nuevos compensó al número de contratos perdidos en el período anterior (2005-2010). La evolución fue diferente entre las distintas comarcas; en los últimos años se registraron incrementos muy superiores a la media en Tabeirós-Terra de Montes, Muros y Arzúa, con tasas anuales de crecimiento entre 2010 y 2015 del 18,1 %, 12 % y 10,9 % respectivamente.

Entre los municipios de la comarca de Santiago, destaca el descenso en el propio ayuntamiento de Santiago, en el que se perdieron en los diez años estudiados más de 8.800 contratos.

En 2015 la cifra de pensionistas en el área se eleva a 105.642 personas, percibiendo unos importes medios que van desde los 615 euros en Xallas a los 919 euros de la comarca santiaguesa. El importe medio se elevó en 102 euros desde 2011 en la comarca de Santiago, muy por encima del crecimiento de las demás comarcas del área.

El PIB por habitante en los ayuntamientos de Santiago y Ordes supera a la media gallega

Las comarcas del área de Santiago con mayor valor de su PIB per cápita son Santiago (24.067 euros por persona) y Ordes (21.014 euros por persona), situándose por encima de la media gallega (19.748 euros).

En cuanto a la estructura productiva, el área de Santiago presenta un mayor peso del sector primario (8 %) que la media gallega (5 %). La comarca de Santiago está fuertemente terciarizada, mientras que en las comarcas de Xallas, Arzúa, Ordes, Deza o A Barcala más del 40 % de sus empresas pertenecen al sector primario.

En lo referente a la estructura empresarial, el área de Santiago tiene una distribución, según su tamaño, muy similar a la gallega: el 97 % son microempresas (menos de 10 empleados), el 2,4 % son empresas pequeñas (entre 10 y 49 empleados), el 0,4 % son medianas (entre 50 y 249 empleados) y el 0,1 % restante son grandes empresas (más de 250 empleados). El 80 % de las empresas grandes del área (20) están ubicadas en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, 3 están en el Barbanza, 1 en O Sar y 1 en Deza.

La deuda por habitante en el ayuntamiento de Santiago multiplica por 2,3 la media gallega

Las haciendas municipales del área de Santiago no son ajenas al comportamiento del conjunto de los ayuntamientos gallegos, presentando en los últimos años una fuerte contracción de los recursos administrados. Esta realidad se concreta principalmente en la disminución de las inversiones reales, y de forma más significativa en la comarca de Santiago, donde las inversiones tan solo representan el 7,5% del total del gasto local, porcentaje que se reduce en el Ayuntamiento de Santiago al 5,7%.

Los ayuntamientos han intentado paliar la caída de ingresos derivada de la crisis económica y de las medidas de consolidación presupuestaria, recurriendo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, especialmente los más urbanos, destacando en este sentido Santiago de Compostela que, con un incremento en los ingresos por este impuesto del 43 %, en euros por habitante, supera con creces la media del área y de Galicia.

Unido a esto, los ayuntamientos han tenido que aplicar medidas de estabilidad presupuestaria que, además de impedir el recurso al déficit, les ha obligado a reducir su endeudamiento, reduciéndose este en el conjunto del área en un 30 %. Con todo, se constatan fuertes diferencias entre municipios, destacando de nuevo el de Santiago de Compostela con 435 euros de deuda por habitante, que multiplica por 2,3 la media de Galicia.

 

Aunque las haciendas municipales del área analizada no son ajenas al comportamiento que han tenido el resto de ayuntamientos gallegos y del conjunto del Estado, podemos concluir que no han actuado como motor para contrarrestar los efectos de la crisis, sino que más bien han contribuido a agravar la situación económica de los ciudadanos con la subida de los impuestos municipales.

 

Descargar documento aquí.